jueves, 9 de febrero de 2012

El Reto de la Planificación Turística

EL RETO DE LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
“¿La Utopía de un Turismo como motor del Desarrollo Rural?”

Por: Oscar Raúl Rojas Guere
Consultor en Planificación Turística

El viejo paradigma:
Cuando de Turismo se trata en la gestión pública el paradigma que existe todavía en las mentalidades de quienes ocupan cargos en los ámbitos locales, regionales y nacionales, es que el turismo se limita a la promoción de actividades temporales o estacionarias, a la impresión descontrolada y excesiva de panfletos con información superflua de los recursos turísticos existentes, a la preparación apresurada de los prestadores de servicios turísticos. ¿Se trata acaso de una competencia en la que quien más promueve tendrá mayor satisfacción de los turistas?
Pareciera que la utilidad más práctica resulta el producir más ruido y atraer a más visitantes a los atractivos, sin pensar en la capacidad de acogida, ni mínimamente brindar condiciones de satisfacción apropiadas. Se promueven recursos a los que para visitarlos no existe accesibilidad o ésta es mínima, donde muchas veces la población local desconoce su ubicación, inclusive no está preparada para atenderlos apropiadamente. Lo más crítico del asunto que las poblaciones que poseen estos atractivos ostentan elevados índices de pobreza.
Entonces cabe la interrogante ¿Cuál debe ser el nuevo paradigma que reemplace a la visión restringida del turismo?

El nuevo paradigma:
En un análisis histórico del turismo en el mundo hemos visto transitar del paradigma convencional del turismo, fincado en un primer momento en las primeras décadas del siglo XX, a través del turismo de playa, el histórico y el cultural hacia el turismo no convencional. Y en un segundo momento, en las dos últimas décadas del milenio pasado, al turismo vivencial, mediante el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo místico, el turismo rural comunitario, entre otras modalidades de turismo en las cuales el turista tiene un rol más activo con el medio que visita.
Ha crecido la demanda de espacios turísticos alejados de la urbe, lugares en los cuales el sosiego y la ruralidad son protagonistas, los espacios naturales, los climas cálidos, la naturaleza son motivaciones importantes.
La Planificación Turística
La planificación tiene un papel vertebral en las posibilidades de éxito o fracaso de la actividad turística, la ausencia de planeación genera un crecimiento desorganizado, limitando la competitividad y el aprovechamiento de los beneficios económicos y sociales. El proceso de planificación se materializa con la elaboración del Plan Estratégico, el cual es la guía básica en la aplicación de las políticas orientadas hacia el desarrollo.
 
La planificación turística brinda un conjunto de ventajas en el desarrollo del turismo:
 
•Define el rumbo actual y futuro de la actividad (visión), estableciendo los objetivos comunes.
•Proporciona una guía básica para el desarrollo turístico.
•Reduce el riesgo de creación de conflictos ambientales y sociales.
•Apoya la reactivación de la actividad, en regiones que ya se encuentran operando.
•Aporta elementos para mantener la viabilidad del desarrollo a largo plazo y con criterios de sustentabilidad.
•Establece con precisión las acciones fundamentales en el proceso de encadenamiento de los distintos eslabones del sector.

La Planificación Turística en el contexto nacional, regional y local:
En nuestro país, el año 2004, se inició el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), con la participación de representantes de los sectores público y privado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financió su elaboración. Sentándose las bases estratégicas que se validaron en cuatro talleres macrorregionales participativos y en un taller nacional. En estos talleres se definieron cuatro objetivos generales relacionados a la oferta, calidad y seguridad, fortalecimiento institucional y demanda.

El PENTUR en su segunda fase se inició con la conformación de zonas turísticas. Las mismas fueron propuestas sobre la base de circuitos y corredores que se operan en el Perú y a partir de algunos circuitos y corredores turísticos potenciales. Desde este enfoque territorial, los estudios definieron ocho zonas turísticas, para cada una de las cuales se propuso un conjunto de acciones que permitirían promover el desarrollo sostenible del turismo y dotar a cada zona de una Organización de Gestión de Destino (OGD).

El 2005 se validaron las zonas turísticas a nivel nacional. En ese periodo se inició, la elaboración de planes estratégicos para cada zona turística del país.

El 2008, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico elaboró una propuesta que permita ejecutar las medidas consensuadas por los representantes de los sectores público y privado en la I Fase del PENTUR, planteando un modelo estratégico para la gestión y planificación del turismo en el país. Esto propicia la promoción de los destinos turísticos sobre la base de los objetivos y medidas establecidas en la Fase I del PENTUR.

Actualmente, el PENTUR promueve que cada región determine de manera autónoma su potencial turístico y sus posibilidades de alianzas estratégicas con otras regiones para brindar una oferta turística más amplia e integral. Así este modelo permite la implementación progresiva de los entes gestores, otorgando a cada destino turístico la posibilidad de contar con su correspondiente base institucional.

También el año 2004, Caritas Arquidiocesana de Huancayo en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, solicitó al consultor Ing. Jorge Mario Chávez Salas y su equipo técnico, realizar una propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Junín (PERTUR), a fin de ser aplicado como el elemento marco para activar el turismo en la Región bajo los necesarios principios de sostenibilidad turística. Para tal fin se realizaron cuatro reuniones en las ciudades de Huancayo, Tarma, La Merced y Satipo, así como una reunión de sistematización nuevamente en La Merced y una última de consolidación en Lima, convocando a instituciones y personas representativas

Basándose en principios fundamentales como: respeto a la cultura local, conservación de los recursos naturales y culturales, mejor distribución de beneficios y la participación directa de las comunidades en el manejo y promoción del turismo. Con un enfoque de diversificación de la oferta turística y una adecuada promoción de sus atractivos y recursos turísticos.

El PERTUR - Junín propone diez estrategias de ejecución simultánea, para impulsar el desarrollo turístico de la región, planteando proyectos prioritarios para las provincias, que deberán ser asumidos por el gobierno central, regional, provincial, y por los municipios distritales, comunidades y el sector privado.

Actualmente el PERTUR – Junín se encuentra en proceso de revisión y reajuste. Habiéndose considerado inicialmente como una propuesta e incorporándose posteriormente como un documento de gestión por el actual gobierno regional y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).

La Provincia de Tarma carece actualmente de un Plan Estratégico Provincial de Turismo (PEPTUR), a pesar de que su visión contempla el sector turismo como eje estratégico de desarrollo, ello sin duda representa una debilidad severa frente a destinos turísticos emergentes de la Selva Central que despiertan promisoriamente a la actividad turística.

Alentadores Procesos de Planificación en San Pedro de Cajas:
La Municipalidad Distrital de San Pedro de Cajas, bajo el liderazgo del Prof. Luis Alberto Vilchez Huaynate y su plana de Regidores, el año 2011, iniciaron los esfuerzos para consolidar el Primer Plan Estratégico Distrital de Turismo de San Pedro de Cajas 2012 – 2022 (PEDTUR), en coordinación con el Centro de Investigación “Formando Empresarios” y la Consultoría “Rojas & Orihuela”. Documento vertebral sobre el cual se desarrollará la actividad turística y que integrará los esfuerzos de la gestión edil con los de la Región Junín, que fueron plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Junín (PERTUR – Junín) y los propósitos del Gobierno Nacional definidos en el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), uno de los planes más importantes realizados en nuestro país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico.

El PEDTUR es un plan estratégico que pretende desarrollar los recursos y servicios turísticos del Distrito de San Pedro de Cajas (Distrito Capital, Centros Poblados y Anexos), en atractivos y productos turísticos fundamentados en las características particulares de cada espacio turístico. El plan mejora la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del distrito, considerando los elevados índices de pobreza y exclusión social de los anexos del distrito. Esta herramienta de gestión turística está orientada al desarrollo integral del distrito de San Pedro de Cajas, promueve acciones emergentes, formula desafíos, plantea alternativas y propone líneas y programas de actuación, asimismo identifica oportunidades de inversión y desarrollo para sectores conexos a la actividad turística.

El Reto de la Planificación Turística:
La planificación turística permite optimizar el uso de los recursos de que se dispone, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente, los turistas y la comunidad receptora.

Hoy, la mayoría de los mercados turísticos están saturados de ofertas, existe un elevado nivel de competencia que obliga a los destinos a diferenciarse cada vez más, buscando nuevas formas de satisfacer las necesidades de los turistas y ofreciendo productos y servicios de mayor calidad. Entonces surge la necesidad de planificar ante los nuevos escenarios de cambio y competitividad. Los destinos turísticos requieren de autoridades de la gestión pública más eficientes, con roles ejecutivos protagónicos y alta capacidad de gerencia. El nuevo paradigma, entonces deberá cimentarse sobre una visión social inclusiva de las áreas rurales en las cuales se ubican los atractivos turísticos y que presentan elevados índices de pobreza. Asimismo deberá sumarse el talento de gente capaz no solamente de planificar, sino también de concretar las acciones preestablecidas en los planes estratégicos y de seguir los derroteros hacia el desarrollo al margen de las efímeras camisetas políticas.

La planificación local del turismo es imprescindible para lograr los objetivos de desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población local, a través de un proceso de dinamización e inversión pública y privada en la actividad, ello a la postre permitirá consolidar la aspiración de que el Turismo sea verdaderamente motor del desarrollo rural y no una mera utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario